Propietarios que maltratan sus edificios

Propietarios que maltratan sus edificios

El paso del tiempo y las continuas desatenciones de comunidades de vecinos al mantenimiento de los edificios no perdonan. Este es un gran reto en España, la rehabilitación del parque edificatorio.

La antigüedad de muchos edificios de viviendas en España (más de 2.9 millones tienen al menos 50 años y más de 2.5 millones están entre los 30 y 49 años) es un gran problema en la actualidad, ya que la cultura del mantenimiento preventivo no está muy extendida en nuestro país.

Este es un defecto común en muchas comunidades, ya que un mantenimiento programado no es muy costoso y evita problemas en el futuro. Lo más importante es ver el mantenimiento como una inversión, no como un gasto. Ese mantenimiento a su vez puede generar un aumento del valor del inmueble.

Los elementos que muestran un mayor deterioro con el paso de los años son las cubiertas, medianeras, fachadas y las instalaciones y estructuras de los edificios. Las humedades por su parte, son las deficiencias más habituales en este ámbito.

Desde aquí aprovechamos para recordar que los propietarios están obligados a superar exámenes (ITE e IEE) que se realizan periódicamente cada 10 años para los edificios con más de 50 años de antigüedad, que certifican la seguridad y el estado de conservación de los mismos

 

 

 

Publicado en www.elpais.com el 28/02/2020


admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *