I.T.E.: Rehabilitación integral de edificios

Conozca todos los beneficios que suponen un buen Plan de rehabilitación integral.

¿Qué es la I.T.E.?

La ITE es una inspección obligatoria y periódica que deben pasar todos los edificios de más de 20 años cuya finalidad es garantizar la seguridad de los ocupantes del edificio. En Madrid, la norma municipal que regula la ITE es la Ordenanza Reguladora del Deber de Conservación, Edificación e Inspección Técnica de Edificaciones. Todos los propietarios de cualquier tipo de edificio (viviendas, oficinas, comercios, naves…) tienen la obligación de cumplir la ITE. En el caso de las Comunidades de Propietarios, el deber recae sobre la propia Comunidad. El incumplimiento de pasar la ITE conlleva la imposición de sanciones y la adopción de medidas de ejecución forzosa mediante las cuales el Ayuntamiento realizará la ITE, pasando después el cobro de su realización a la propiedad.

EDIFIT se ocupa de todos los trámites necesarios, desde la redacción del informe, que puede ser favorable o desfavorable, la valoración de las subsanaciones recomendadas u obligatorias definidas en la ITE, la tramitación ante los organismos oficiales, la redacción de proyectos si fuera necesario y la ejecución de las obras.

¿Cuál es el procedimiento?

Lo primero, es saber si a su edificio le corresponde pasarla. En el caso de Madrid, puede consultarlo haciendo clic aquí.
Cuando a su edificio le toque pasar la revisión, deberá contratar los servicios de un técnico que realice una inspección del edificio, revisando los siguientes puntos:

  • Estado de la estructura y cimentación.
  • Estado de fachadas interiores, exteriores, medianeras y otros paramentos, en especial en lo que pueda suponer peligro para la vía pública.
  • Estado de conservación de cubiertas y azoteas.
  • Estado de las redes generales de fontanería y saneamiento del edificio.

Una vez hecha la inspección, el técnico realizará un informe, que puede resultar FAVORABLE o DESFAVORABLE.
En el caso de resultar FAVORABLE, no hará falta realizar obligatoriamente ningún tipo de obra, aunque es posible que el técnico recomiende algunas mejoras. El edificio tiene por delante otros 10 años antes de volver a pasar una ITE.
En el caso de resultar DESFAVORABLE, el informe detallará los puntos que hay que subsanar y una descripción de cómo hacerlo. A partir de ahí, se dispondrá de un plazo de 12 meses desde el requerimiento, para realizar las obras de adecuación. Una vez transcurrido este plazo se volverá a llevar a cabo una inspección para certificar el cumplimiento de las medidas detallado en el informe desfavorable.

¿Cuál es la ventaja de contratar con Edifit?

Al ser una empresa independiente, podemos ayudarle en cualquiera de las partes del proceso: Pre – ITE, ITE y obras de adecuación, tanto si nos contrata a nosotros todos los servicios, como si prefiere desdoblar los trabajos entre dos empresas distintas. Podemos actuar como cualquiera de las dos partes, o dar ambos servicios:

  • Contamos con arquitectos y arquitectos técnicos cualificados para realizar la inspección y el informe. Y, en el caso de que resultara desfavorable, la inspección posterior a las obras. En este caso, y para que no empiece a contar el plazo antes, podemos realizar un informe Pre – ITE para empezar a subsanar problemas antes de presentar un informe desfavorable en el Ayuntamiento, contando así con un mayor plazo para realizar las obras, lo que conlleva más tiempo para aprovisionamento de fondos.
  • Al ser una empresa certificada por el Registro de Empresas Acreditadas de la Comunidad de Madrid, contamos con operarios de todos los oficios para realizar las obras con profesionalidad.